miércoles, 23 de septiembre de 2009

ECOLOGÍA Y AMBIENTE


CONOCIMIENTOS BÁSICOS



La ecología es la ciencia que estudia la interacción de los seres vivos y su entorno.
Medio ambiente es el lugar donde los seres vivos desarrollan todas sus actividades, como existen diversidad de organismos, también hay diversidad de hábitat con características especiales. Observando a los animales en su medio ambiente podremos descubrir como construyen su casa donde encuentran su alimento, que hacen para buscar su pareja, cómo se defienden, cómo crían a sus hijos, y de qué forma se relacionan con otras especies.


EXISTEN VARIOS FACTORES QUE INFLUYEN SOBRE LOS SERES VIVOS:


Factores bióticos: Organismos vivos
Factores abióticos: Factores inanimados

ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS


Los grupos de organismos se establecen en diferentes niveles de organización como son:
ECOSISTEMA: Conjunto formado por las condiciones de un lugar (temperatura, humedad, agua, aire, etc) Los organismos que viven en el (hierbas, árboles, insectos, pájaros) y las relaciones entre unos y otros forman el llamado ecosistema. El tamaño de un ecosistema es variable y caprichoso, puede ser una región tan grande como un océano o tan pequeña como un acuario.


Un lote de terreno, un árbol o una piedra, un tronco descompuesto son ecosistemas diferentes con límites más o menos precisos. Los seres vivos se agrupan en diversos ecosistemas. Estos, ecosistemas naturales, que existieron hace muchos años han cambiado lentamente y en ellos ya se ha notado la influencia decisiva perjudicial o benéfica del hombre.


COMUNIDAD: Conjunto de poblaciones de seres vivos que habitan en determinado lugar, relacionándose entre sí.
POBLACIÓN: Grupo de organismos de la misma clase que viven en una misma área.
ESPECIE: Organismo específico, capaz de interrelacionarse con otros semejantes a él.


CICLO DE UN ECOSISTEMA


Cuando contemplamos la naturaleza, esta puede darnos la impresión de ser algo inanimado y estático como un cuadro. Pero bajo esa aparentemente inactividad existe un intenso dinamismo que se produce debido a la energía aportada por el sol. La mayoría de los seres vivos se relacionan con otros por necesidades alimenticias; algunos sirven de alimento a otros, un insecto no podría sobrevivir sin las plantas que consume, y a su vez puede ser alimento para un pájaro, así en un ecosistema hay una continua circulación de materia y energía necesaria para el crecimiento, reproducción y desarrollo de los organismos que lo conforman; los materiales y la energía pasan del medio ambiente y así cumple un recorrido, sin principio ni fin, que recibe el nombre de ciclo.


CADENA ALIMENTICIA


En la naturaleza las plantas se sirven del agua, del dióxido de carbono y de la luz solar para convertir materias primas en carbohidratos por medio de la fotosíntesis; la vida animal a su vez, depende de las plantas en una secuencia de vínculos interconectados como red trófica (cadena alimenticia
En el ecosistema existen Sistemas que en un conjunto de partes interdependientes que funcionan como una unidad y requiere entradas y salidas.


PARTES DE UN ECOSISTEMA


PRODUCTORES: Plantas verdes
CONSUMIDORES: Herbívoros y carnívoros.
DESCOMPONEDORES: Organismos responsables de la descomposición, hongos, y bacterias y el componente abiótico. Las entradas al ecosistema son energía solar, agua, oxígeno, dióxido de carbono, y otros elementos y compuestos. Las salidas de un ecosistema incluyen el calor producido por la respiración, agua, oxígeno, dióxido de carbono y nutrientes.

EQUILIBRIO NATURAL


La población de un ecosistema guarda un maravilloso equilibrio, como la vida de un organismo depende de otros que le rodean y de los recursos del medio, cada lugar solo aloja un número adecuado de organismos.

¿CÓMO SE CONSERVA EL EQUILIBRIO NATURAL?
La naturaleza cuenta con variados y curiosos recursos para conservar el equilibrio natural. Nosotros los seres humanos tenemos una gran responsabilidad en este sentido, ya que nuestras intervenciones en el medio ambiente generan cambios radicales, que muchas veces destruyen por completo el equilibrio de los ecosistemas.

¿CÓMO AYUDO A PRESERVAR EL AMBIENTE?

v Deposita la basura en su lugar.
v Evita desperdiciar agua y consume solo lo que necesita.
v Reforesta y planta árboles ya sea solo o sola, aunque también puedes hacerlo con tus amigos.
Participa en voluntariados o asóciate a organizaciones que cuiden del medio ambiente, y ayuda a su preservación.


SI ESTAS DISPUESTO A SEGUIR ESTAS RECOMENDACIONES, SERÁS UN PROTECTOR O UNA PROTECTORA DE LA NATURALEZA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario