lunes, 3 de agosto de 2009

SENDERO TROPICAL RÍO LAS ESCOBAS. IZABAL GUATEMALA

La Reserva Protectora de Manantiales Cerro San Gil, es un lugar en donde el bosque húmedo tropical es resguardado y conservado con cuidado y entusiasmo.

Algunas personas definen el Sendero Tropical Río las Escobas como un "Santuario Natural, en donde puedes disfrutar y apreciar al máximo la belleza del bosque tropical.

Dentro de este paradisíaco lugar podrás encontrar dos senderos principales y sus bellas atracciones:
El SENDERO DE LAS CASCADAS:

Te llevará a la Cascada Tropical, la Cueva de los Murciélagos, la Cascada Escondida llegando hasta el punete mirador para después descender por el Sendero de Bosque Tropical.

EL SENDERO DE BOSQUE TROPICAL:

Te llevará a la Estación de Meditación, al gran Bosque Tropical Húmedo, al puente mirador para después refrescarta en la Cascada Escondida.


Ambos senderos se unen en un circuito que te permite visitarlo por completo en cualquier dirección con un recorrido de 1700 mts (una milla).

EL BOSQUE TROPICAL HÚMEDO DE CERRO SAN GIL

Los bosques húmedos tropicales funcionan domo un aire acondicionado global almacenando y absorviendo el dióxido de carbono del aire, almacenando el carbón y liberando oxígeno puro y fresco.

TESORO DE VIDA

Los Bosques Tropicales son un tesoro de vida, y están localizados cerca del Ecuador de la tierra. Aunque son una pequeña porción del planeta (menos de 5%), albergan más de la mitad (50%) de todas sus plantas y animales. ¡Este bosque en Cerro San Gil es uno de los últimos remanentes de bosque Tropical en Guatemala!

Solamente el 5% delbosque tropical en el mundo está protegido.

MARAVILLOSAS MARIPOSAS

En toda Europa hay 321 especies de mariposas mientras que en guatemala hay más de 1,000 especies. En el cerro San Gil hay más de 75 especies de mariposas Morfo, una de las más bellas del mundo.

Los bosques húmedos Tropicales son hogar de más de la mitad de las especies del mundo, todas aglutinadas dentro de la porción ecuatorial de la Tierra.

MUERCIÉLAGOS EN CERRO SAN GIL

En Cerro San Gil hay 45 especies de murciélagos, el número más alto después de la Amazonia (en Brasil) y la selva colombiana. El museo más grande de esto bosque es el VAMPIRUM ESPECTRUM: mide aproximadamente un metro de envergadura con las alas extendidas y se alimenta exclusivamente de aves, roedores y otros murciélagos.


HERMOSOS ÁRBOLES

Los árboles de este bosque luchan por llegar a la luz solar: sus troncos son altos y rectos. Sus raíces no penetran mucho en el suelo, se extienden en la superficie de la tierra para absorber los nutrientes que están en las hojas y ramas podridas del suelo del bosque. Más abajo, los suelos tropicales son muy pobres.

¿Sabías que?

Los aceites, hules, y resinas que se encuentran en insecticidas, productos de pegado, combustibles, pintura, barniz y productos para acabados de madera, cosméticos, jabones, champúes, perfumes, desinfectantes y detergentes provienen de los bosques tropicales.


AGUA PARA TODOS Y TODAS


El Área Protegida de Cerro San Gil provee agua potable a las dos ciudades más grandes de la región y a docenas de aldeas a su alrededor. Este bosque también protege a la Bahía de Santo Tomás contra la sedimentación para que los barcos puedan entrar en sus puertos.

"DETENGAMOS LA DESTRUCCIÓN"

Los Bosques Tropicales son quizás los ecosistemas más amenazados del planeta. ¡Cada año, unos 140,000 kilómetros de bosques desaparecen.! Los bosques tropicales están siendo destruidos por empresas madereras irresponsables y para ampliar áreas agrícolas. los bosques de Cerro San Gil están bajo mucha presión.

LA IMPORTANCIA DE LA NATURALEZA PARA LA MEDICINA

Un cuarto de las medicinas occidentales que utilizamos hoy en día son derivadas de plantas, aún así tan solo 1% de los árboles tropicales y plantas han sido promovidos por sus propiedades farmacéuticas. Los bosques Tropicales nos han brindado químicos para tratar o curar inflamaciones, diabetes, malaria, condiciones cardíacas, enfermedades de la piel, artritis, glaucoma, y cientos de enfermedades.

Cuando destruimos los bosques perdemos plantas medicinales que podrían contener la respuesta a algunas enfermedades que en la actualidad son incurables. Aumentamos el calentamiento global al enviar a la atmósfera dióxido de carbono al quemar los árboles... Rompemos con el ciclo natural del agua y reducimos el caudal de lluvia de los trópicos... Aumentamos la erosión de los suelos y enviamos toneladas de sedimentos a los ríos, arroyos y a la barrera de coral.

A la fecha aún se necesitan realizar muchos estudios sobre las plantas para seguirlas conociendo a profundidad, 170,000 de las 250,000 especies de plantas del planeta están en los bosques Tropicales.

EN CERRO SAN GIL HAY MÁS DE 80,000 ESPECIES DE PLANTAS.

Muchas especies de plantas y animales en Cerro San Gil son Endémicas. Esto significa que son únicas y no se encuentran en ninguna otra parte del mundo!. Muchas ranas, salamandras, árboles, e insectos en este bosque son endémicos. ¡Un tesoro único para el planeta!

¡LA NATURALEZA TE NECESITA!

Puedes ayudarnos a salvar el Bosque Tropical Húmedo de Cerro San Gil: Educando a nuestros niños y niñas, creando y apoyando reservas forestales, promoviendo el ecoturismo.

Debemos apoyar la adquisición de bosques para su conservación.


Cerro San Gil es único por su diversidad de aves: Este pequeño bosque tropical es el hogar de más de 426 especies de aves exóticas y amenazadas. (En comparación con 440 especies den toda Europa), 120 de las especies de aves que encontrarás en cerro San Gil, son migratorias.


DISFRUTA DEL PRIVILEGIO DE PODER VISITAR ESTA RESERVA NATURAL, MIENTRAS APOYAS EL DESARROLLO COMUNITARIO EN EL DEPARTAMENTO DE IZABAL Y EL INVOLUCRAMIENTO DE COMUNIDADES ANFITRIONAS EN PROYECTOS DE ECOTURISMO COMO MIEMBRO DEL GRUPO DE ATENCIÓN AL TURISTA, ALIMENTACIÓN GUIAJE Y ARTESANÍAS.

LA CUOTA DE INGRESO SERÁ INVERTIDA POR FUNDAECO EN PROYECTOS DE DESARROLLO COMUNITARIO Y LA CONSERVACIÓN DE RECURSOS NATURALES. AL VISITAR ESTE SENDERO TU ESTÁS SIENDO PARTE DE LA CONSERVACIÓN DEL BOSQUE TROPICAL HÚMEDO.

2 comentarios:

  1. Es un bellisimo lugar, soy guia local y creanmelo que los turistas que he llevado me mencinan que no han visto algo igua. No digo que no halla nada comparado pero la verdad para muchos de estos turistas estos lugares son un paraiso y la verdad que lo es, por favor apoyyemos al planeta y conservemoslo asi de hermoso.

    ResponderEliminar
  2. quisiera saber si hay un mapa o croquia del lugar

    ResponderEliminar