domingo, 23 de agosto de 2009

Doña Sofia Vidal Osorio

ESCENARIO DE VIDA
Vida Amor de PazHeroína baleada en Izabal

Todos los días muere en Guatemala gente indefensa por culpa de la ingobernabilidad que reina en todos los rincones. Esta vez le tocó a una mujer de atributos encomiables, junto a dos miembros de su familia. Este despreciable hecho acaecido en contra de una de las mujeres más destacadas de Izabal, quien a su vez fue alcaldesa y líder comunitaria ambiental de la aldea La Ceiba, en Morales, Izabal, no debe quedar impune.

La muerte de doña Sofía Vidal Osorio, quien fue acribillada a tiros, está siendo llorada por miles de comunitarios, ya que se trataba de una mujer que sirvió de ejemplo e inspiración a todos los que la rodearon. De personalidad fuerte, con tremenda iniciativa y socavado positivismo, doña Sofía se levantaba todos los días a las tres de la madrugada para preparar la comida de su esposo e hijos y dejar hecha la tan afamada y deliciosa crema y los quesos que vendía cada día junto al resto de señoras de la comunidad.

Con energía como la de una joven de 20 años, doña Sofía no le hacía el feo a nada. Se podía montar en un caballo, sin temor, como quizá en una moto o bicicleta, pero nadie como ella para proponerse vender en Morales cuanta crema y queso había preparado para la venta del día. Su versatilidad de adoptar varios papeles diferentes en función de contribuir con la comunidad era lo que más la destacaba.

Esta mujer, luchadora de causas nobles, se entregó a la defensa de los recursos naturales y a la protección de los bosques de Sierra Caral. Entre sus logros está que encabezó tres visitas al Congreso de la República con representantes de 18 comunidades de la Sierra, para exigir su pronta declaratoria legal como área protegida, un hecho sin precedentes en Guatemala.

Ella le entregó personalmente una iniciativa de ley a la Comisión de Medio Ambiente del Congreso. Ese era su sueño, y no estaba dispuesta a doblegarse hasta conseguir proteger de la deforestación a la Sierra. Hoy, más que nunca, debiéramos pedirle al Congreso que la apruebe en memoria de doña Sofía.

Esta cruzada incluía velar por la protección de las fuentes de agua dentro de una convulsionada región, en donde el crimen organizado está a la orden del día. Hoy vemos a doña Sofía como ¡la gran heroína de la conservación de Sierra Caral!Doña Sofía decía “¿Quieren proyectos para sus comunidades? Participen!” Gracias a ella, los comunitarios tuvieron agua, escuela, iglesia y certeza jurídica con títulos de propiedad, y solo le faltó cumplir su aspiración de poner energía eléctrica en La Ceiba, lo que añoraba con todas sus fuerzas. Este hecho de sangre no debe quedar impune.

Los ambientalistas condenamos este hecho de violencia y exigimos la pronta aplicación de la ley. La bandera de Morales fue entregada a la familia, en señal de honor a una gran mujer.http://www.prensalibre.com.gt/pl/2009/agosto/23/335772.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario